La Gran Historia del Pequeño Gran Coche

Que mejor manera de abrir este Blog que escribiendo una pequeña historia del que ha sido uno de los coches mas importantes del pasado siglo y que a buen seguro lo seguirá sieAlec Issigonisndo gracias al retorno a su producción de la mano de la casa BMW. Nuestro MINI.

Esta historia nace en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial en la fábrica de Morris Motors, a la que llega en 1936 un joven ingeniero llamado Alec Issigonis Sir Alec Issigonis (Turquía 1906-1988)  como diseñador de suspensiones. Durante la guerra, Sir Alec comienza a diseñar un prototipo de coche compacto que se lanzaría en el año 1948 con el nombre de MORRIS MINOR  y que obtuvo un gran éxito de ventas. Morris Minor

Mas tarde, en 1950 la casa MORRIS empezaría a experimentar con un nuevo modelo con tracción delantera que aunque nunca llego a entrar en producción sería la base utilizada mas tarde en el nuevo MINI.

Unos años mas tarde, y debido a la gran crisis que azotaba a casi todos los países tras la Gran Guerra, las marcas MORRIS y AUSTIN deciden aliarse y crean conjuntamente la BMC (British Motor Corporation) de la que sería presidente Leonard Lord.

Una tarde de 1957 y sobre el tapete de la mesa tras una comida con el que ya era su Ingeniero Jefe en la BMC Sir. Alec Issigonis deciden diseñar un automóvil compacto y económico que se ajuste a las necesidades de la población de la época y que permitiera transportar a 4 adultos junto con su equipaje.

AUSIN SEVEN MKIPoco después y gracias al desarrollo ya realizado en el coche por Sir. Alec cuando aún trabajaba en MORRIS, ve la luz el 26 de agosto de 1959 el MORRIS MINI MINOR, también comercializado en la época como AUSTIN SEVEN y que posteriormente se pasarían a denominar AUSTIN MINI y MORRIS MINI (MKI). Fue un coche que creó admiración y también escepticismo a la prensa y la población de la época.

La idea era realmente revolucionaria, era el primer vehículo de producción en serie y pequeño tamaño que montaba un motor en posición trasversal, suspensión independiente a las cuatro ruedas sin amortiguadores, simplemente con elementos elásticos de caucho, diminutas llantas de 10 pulgadas y el radiador en posición lateral para ahorrar espacio bajo el capo, unas medidas de poco mas 3 metros de largo, 1,1 de ancho y otro tanto de alto, con un motor de 848 cc y 34 cv.

Hasta 1962 la producción y venta del modelo no fue como esperaban sus creadores ya que a pesar de que su target de compradores eran las clases medias y bajas, los que realmente empezaron a comprarlo fueron los ejecutivos y amas de casa con cierto poder adquisitivo.

Es a partir de ese año (1962) cuando comienza el verdadero boom de ventas de MINI, espoleado por todos los cambios sociales y culturales de la época. Hasta Mary Quant, creadora de la minifalda se baso en el nombre del coche para su prenda mas famosa.

Actores, actrices, gentes del espectáculo, todos querían tener un MINI, Paul Newman, Enzo Ferrari, Los Beattles, Steve McQueen aseguraban divertirse a lo grande con este pequeño coche.

John CooperFue tal el éxito del coche que rápidamente muchos preparadores quisieron sacarle mas partido al de por si modesto motor del MINI.  El mas importante fué John Cooper (1923-2000), amigo de Issigonis ,famoso preparador y piloto de Formula 1 que tras estudiar el modelo lanza en 1961 el ya famoso MINI COOPER con un motor potenciado a 997 cc y 55cv, frenos de disco delanteros y doble carburador que lo hacían mas competitivo y rápido ante la competencia.

Rally Montecarlo 1 victoriaFue tal el éxito que la BMC crea por primera vez un equipo de Rallyes para competir a nivel mundial. En 1963 Cooper potencia aun mas el MINI creando el COOPER S (Special) con un motor de 1.071 cc y 70 cv que un año mas tarde (1964) ganaría el histórico Rally de Montecarlo pilotado por Paddy Hopkirk y Henry Liddon.

Los éxitos continuaron en años posteriores ya con el nuevo motor para el S diseñado por Cooper que cubicaba 1.275 cc y entregaba 78 cv ganando el Rally de Montecarlo en 1965 y quedando en 1º, 2º y tercer puesto en el de 1966, titulo que les fue arrebatado a favor de Citroen en uno de los escándalos mas sonados del mundo de los Rallyes con el argumento de que sus vehículos utilizaban luces de filamento sencillo y esto no era permitido en aquel entonces por la legislación francesa. Un tongo en toda regla.

Y como la venganza se sirve en plato frío, en 1967 MINI vuelve a ganar el Rally de Montecarlo, ocupando al año siguiente (1968) la tercera, cuarta y quinta plaza luchando ya de manera desigual con los potentes Porshe 911S. 

Los éxitos de MINI tanto en Rallyes como en circuito han sido innumerables.

En 1967 nace la siguiente evolución del mini, el MKII y no obtiene los resultados esperados.

Así en 1969 y ya bajo la tutela de la British Leyland Motor Corporation (antigua BMC) nace el MKIII una versión mejorada del MKII. MKIII

CLUBMAN 1275 En 1971 desgraciadamente los MINI COOPER salen de la cadena de producción ya que la marca intento sustituirlo dos años antes por el MINI CLUBMAN 1275 GT que tiene poco éxito y deja de producirse en 1980.

En 1980 BLMG cambia de nombre de nuevo a Austin Morris Group y se siguen produciendo MINIS con el nombre de AUSTIN MINI. Se lanza el MINI METRO, poco agraciado estéticamente sin ningún éxito entre el publico en general. En 1988 cambia de nuevo el nombre de la compañía la de ROVER GROUP, retomando también en 1990 la producción de los famosos COOPER con un motor de 1275 cc y 61 cv. Un año mas tarde el mismo motor pasa a ser de inyección e incrementar su potencia hasta los 80 cv.

En 1996 Rover desarrolla el MKIV MKIVcuyos cambios mas significativos afectan a la seguridad, airbag, barras de protección lateral, etc, pero sobre todo la vuelta del radiador a la posición delantera. Fue el momento de la salida de el MINI mas potente hasta la fecha, el COOPER S WORKS con 90 CV de potencia.

El 14 de septiembre del año 2000 el ultimo MINI (clásico) salía de la cadena de Ultimo MINI a la salida de la LIneaproducción de Longbridge. 5.387.862 MINIS salieron de sus cadenas de producción a nivel mundial. Como curiosidad deciros que muchos de ellos salieron de la planta que la marca tenía en Landaben, cerca de Pamplona bajo el nombre de AUTHI

El 24 de diciembre moría John Cooper el gran mito de la historia de MINI.

En el año 2001 BMW lanza su nuevo modelo de MINI, completamente reinventado y que perdura hasta hoy en día con diversas actualizaciones…. Los puristas dicen que estos vehículos ya no son MINIS pero creo que en esencia, estilo y sobre todo en diversión al volante aún siguen sin tener competencia.

COOPER S R56

 Un abrazo para tod@s.

 MADMINI

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