MINI CHALLENGE LLEGA A ESPAÑA EN 2009

El pasado día 11 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial de la competición en el madrileño Circuito del Jarama.

mini challenge

A la presentación acudieron periodistas del motor, interesados en inscibirse en la misma y algun que otro famoso piloto del panorama nacional.

La organizadora de la competición es la empresa con sede en Madrid Last Lap, que organizará este evento hasta el año 2011.

Pero claro, todo sueño tiene un precio y concretamente este es de 56.930 € para poder empezar a correr.

De esta cantidad, 41.930 €corresponden al precio del MINI JCW CHALLENGE y los restantes 15.000 € son los derechos de inscripcion (2 Pilotos por equipo). MINI ESPAÑA facilitará financiación en condiciones especiales a quienes lo soliciten para poder afrontar el pago,  fraccionando este en 36 cuotas con un pago final de 14.600 €.

El campeonato se correra con los MINI COOPER S JOHN COOPER WORKS especialmente preparados para la CHALLENGE. Todos pasarán por un banco de potencia antes del inicio de la competición para asegurarse la igualdad mecanica entre todos los participantes, algo fundamental en una copa monomarca de este estilo donde lo realmente importante son las manos del piloto y no la mecánica

copkit

El coche rinde oficialmente 211 caballos con una velocidad punta cercana a los 240 km/h, llevara la suspension rebajada 4 cm con unos amortiguadores KW, frenos especificos AP racing, elementos de seguridad como la jaula antivuelco, extintor y corte de encendido, reglajes en caidas en ambos trenes, cierres de competición, etc

La competicion tendra un formato bastante novedoso. Podran integrar el equipo 1 o 2 pilotos. Se realizaran entrenamientos libres los viernes (30 min. por piloto) y cronometrados los sabados (45 Min.) asi como una carrara clasificatoria a 9 vueltas o 25 minutos. El domingo se realizara la carrera que será de 50 minutos con un cambio obligatorio de piloto o parada en pit lane en caso de que le equipo solo tenga uno.

rectaSolo contabilizaran para puntuar las carreras del domingo, sirviendo solo las del sabado para obtener un buen puesto en la parrilla de salida. El equipo que mas puntos consiga en las seis carreras programadas sera el vencedor, consiguiendo de esta manera que el campeonato sea mas de equipos que de pilotos.

 Los premios por carrera seran de 3000, 2000 y 1000 € para primer segundo y tercer clasificado y al final del campeonato se repartiran 15.000 € al vencedor con una bonificacion del 50% en la inscripcion del año siguiente, 10.000 € al segundo con un 30% de descuento en la inscripción para el año sigueinte y 6.000 € al tercero con un descuento del 15% con el mismo fin.

A falta de la confirmacion definitiva por parte de MINI ESPAÑA y la empresa organizadora LAST LAP, el calendario se hará coincidir con el Campeonato de España de GT y las fechas seran las siguientes:

- 3 de mayo Circuito de Cheste (Comunitat Valenciana)
- 17 de mayo Circuito de Portimao (Portugal)
- 15 de junio Circuito del Jarama (Madrid)
- 13 de septiembre Circuito de La Torrecica (Albacete)
- 10 de octubre Circuito de Jerez (Cádiz)
- 25 de octubre Circuito de Montmeló (Catalunya)

Esperamos veros por alli a todos los que amais el mundo del MINI, y por supuesto, si hay ganas y sobre todo dinero corriendo directamente en pista.

Mas informacion en:

http://www.mini.es/es/es/general/homepage/index.jsp MINI ESPAÑA

http://www.lastlap.com/eventos_resumen.asp?id=509 LAST LAP

Un fuerte abrazo a todos

MADMINI


 

Ediciones Limitadas…El Mini Montecarlo

La casa MINI decidió conmemorar el 40 Aniversario de su histórica victoria en el Rally de Montecarlo con esta edición especial basada en el Mini Cooper S (R53).

FRONTAL MINI MONTECARLO

Solo se fabricaron 50 unidades para Europa en color azul y todas ellas fueron a parar al mercado Español. A USA llegaron otras 1.000 unidades y en este caso el único color disponible era el rojo.

 En ambos casos, el equipamiento del coche era idéntico y se puso a la venta en España a un precio de 35.500 €. A este modelo solo cabía como opción ponerle los baquets de competición que estaban valorados en 1.770 €.

Esta versión numerada es claramente identificable por las dos chapas identificativas del modelo, una en el portón trasero y otra con el número de serie bajo la palanca de cambio. También se entregaba con el modelo un certificado personalizado a su comprador.

MINI MONTECARLO TRASERA

De nuevo la casa WORKS fué la encargada de dar mas vida a este coche totalmente deportivo a partir de la base del COOPER S de 170 CV.

 Se instalo en el coche un kit de potencia que incluía un compresor modificado, culata de mayor capacidad, toma de admisión de aire adicional, inyectores de paso más grandes, bujías de alto rendimiento y nuevo sistema de escape que aparte de mejorar las prestaciones del coche le daban un sonido aún más deportivo.

Con estas modificaciones consiguieron elevar la potencia del Cooper S a unos increíbles 210 CV, alcanzando una velocidad máxima cercana a los 240 Km/h y conseguir hacer de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

 MONTECARLO FRONTAL

 Para poder absorber todo este potencial la casa WORKS también hizo modificaciones a nivel de chasis, instalando un diferencial autoblocante, llantas de 18″, refuerzos en la columna de la suspensión, y un sistema mejorado de frenos con discos de mayor diámetro y pinzas especificas. El cambio ya pasó a ser de 6 relaciones y contaba por supuesto con controles de tracción y estabilidad, desconectables a voluntad.

Disponía de faros adicionales de largo alcance así como Bonnet Stripes en color balnco en el capot y entrada de aire de Fibra de Carbono.

En el interior destacan los detalles en fibra de carbono, pedales metálicos, volante de cuero y un equipo de sonido de la prestigiosa marca Harman/kardon.

INTERIOR

 Un capricho para coleccionistas con bolsillo generoso.

 MADMINI

Ediciones Limitadas…El GP

La casa MINI siempre ha sido es muy dada a sacar al mercado ediciones especiales de su coches, tanto clásicos como actuales.

Con esta filosofía, sale al mercado en el año 2006 el MINI COOPER S GP, hasta la fecha el MNI más potente de la marca.

COOPER S GP

Solo se fabricaron 2.000 unidades para todo el mundo, de las cuales solo 85 llegaron a nuestro país.

La base del modelo era el COOPER S (R53) de 170 cv, al cual la casa WORKS realizó diversas modificaciones hasta convertirlo en lo que es, un coche de carreras vestido de calle.

Se comenzó aligerando el peso del coche en casi 50 Kg, eliminando cosas innecesarias para este tipo de vehículos como la banqueta trasera, poniendo en su lugar una gruesa barra de refuerzo, uso de aluminio y fibra de carbono y eliminando cosas superfluas. El peso del coche quedó en unos increíbles 1.165 kg

INTERIOR

El motor sufre el cambio más considerable gracias al Kit de Potenciación de la casa WORKS que incluye cambios en el compresor, la culata, el filtro del aire, bujías y una nueva reprogramación de la centralita que convertía al GP en un misil de carreras con 218 cv (170 cv el S de serie) y un par motor de 280 Nm. Para poder comprender estas cifras tan brutales os diré que a estos niveles esta, por ejemplo el Porsche 911 GT2.

Con estas cifras, no es de extrañar que el GP, hiciera el recorrido de 0-100 km en solo 6,5 s. y que llegara a una velocidad máxima de casi 240 km/h.

Solo estaba disponible en el color que veis en las fotografías (Gris trueno) con los retrovisores rojos, llantas especificas en 18″ y asientos deportivos de la marca Recaro. También disponía de un kit aerodinámico específico, con piezas en fibra carbono para hacerlo aún más ligero.

LLANTAS

Salió a la venta por 33.000 € contra los 23.000 aproximadamente que costaba el S normal y actualmente a pesar de los pocos años en el mercado, es ya un clásico buscado por muchos amantes de la marca y con muy poca depreciación.

Teneís colgadas en la galería de la comunidad MINI algunas fotos y videos del modelo que es realmente impresionante.

Pasaros por alli y decirme que os parece…… A DISFRUTAR

MADMINI

¿QUE MODELO ES MI MINI?…¿Volviendote loco?

Buenos días a todos MINI-ADICTOS:

Voy a intentar con esta nueva entrada arrojar un poco de luz acerca de los diferentes modelos de MINI que actualmente circulan por nuestras carreteras.

Desde que BMW tomo los mandos de la producción de este pequeño coche en el año 2001 son varios los modelos que han visto la luz. Unos con pequeños cambios y otros con un diseño completamente nuevo comparados con su antecesor.

La verdad es que la casa BMW no hace mucho por facilitarnos la identificación del modelo exacto de nuestro coche y así, frecuentemente se habla de los diferentes modelos haciendo hincapié en el numero de referencia interna que dicho modelo tiene para la casa BMW-MINI (R50, R52, R53, R56), en otras ocasiones hablamos de MINIS de primera o segunda generación y para liarnos mas, también encontraremos por algunos foros la mención a los modelos pre-restilyng o post restilyng.

Como veis la cosa no esta nada clara, así que espero que con esta pequeña guía ilustrada podáis aclararos de una vez por todas que modelo concreto es vuestro MINI.

Este punto es realmente importante ya que no son pocas las veces que estamos mirando un coche de segunda mano o una pieza en recambios o en cualquier pagina web para poder instalarla nosotros mismos y al recibirla vemos que no se puede adaptar a nuestro coche con la consiguiente perdida de tiempo y lo que es mas importante…de dinero.

Voy a poner la guía de forma cronológica ya que creo que de esta manera será mas entendible para todos.

MINIS DE 1ª GENERACIÓN

En esta primera clasificación incluimos todos los MINIS existentes en el mercado desde su salida en el 2001 hasta el año 2006 en el que se produce su rediseño total con la salida de la segunda generación (R56)

Se dividen en dos grupos:

PRE-RESTILYNG (2001-2004)

Modelo One (lanzado en 2001)

ONE R50 PRE FRONTAL

ONE R50 PRE TRASERA

Denominación interna R50. Su signo exterior mas característico es la parrilla frontal partida en dos con 4 lamas en la parte superior y una mas integrada en la de la defensa delantera. Como en todos los modelos de esta generación, el grupo óptico queda integrado en el capo y al levantar este se elevan también los faros. Las defensas tanto delanteras como traseras incluyen gruesas molduras de lado a lado de la defensa (cromadas o no) y la luz de marcha atrás va integrada en la propia defensa trasera.

Modelo One D (lanzado en 2003)

Denominación interna R50. Iguales signos visuales exteriores al MINI ONE. A partir del 2003 se comenzo a montar un motor desarrollado por Toyota y que por primera ves tenia una caja de cambios de seis relaciones.

Modelo Cooper (lanzado en 2001)

COOPER R50 PRE FRONTAL

Denominación interna R50. Iguales signos visuales exteriores al MINI ONE y ONE D

Modelo Cooper S (lanzado en 2002)

COOPER S R53 PRE FRONTAL

Denominación interna R53. Las 4 lamas cromadas de la rejilla del radiador se reducen a tres que generalmente van pintadas del mismo color que la carrocería. El S es inconfundible por su entrada de aire en el capo y su logotipo S en rojo en los intermitentes laterales y portón trasero. Su elevada potencia se debe al compresor.

POST-RESTILYNG (2004-2006 incluso 2007 en algunos países)

Modelo One (lanzado en 2004)

ONE R50 POST FRONTAL

Denominación interna R50 facelift ´05. Se eliminan las 4 lamas de la parrilla, dejándolas solo en tres en la parte superior y una en la que va sobre la defensa delantera. Se modifican todas las ópticas tanto delanteras como traseras en las que ya se incluye la doble luz de marcha atrás y el antiniebla en posición central en la defensa trasera.

Modelo One D (lanzado en 2004)

ONE D R50 POST LATERAL

Denominación interna R50 facelift ´05. Iguales signos visuales exteriores al MINI ONE facelift ´05 pero esta vez mantiene las gruesas molduras en ambas defensas al igual que tenia el pre-restilyng.

Modelo Cooper (lanzado en 2004)

COOPER R50 POST LATERAL

Denominación interna R50 facelift ´05. Iguales signos visuales exteriores al MINI ONE y ONE D facelift ´05

Modelo Cooper S (lanzado en 2004)

COOPER S R53 POST LATERAL

Denominación interna R53. Las 4 lamas cromadas de la rejilla del radiador se reducen a tres que generalmente van pintadas del mismo color que la carrocería. El S es inconfundible por su entrada de aire en el capo y su logotipo S en rojo en los intermitentes laterales y portón trasero. Aún con compresor.

¿Y QUE OCURRE CON EL R52?

COOPER S R52 CABRIO

COOPER S R52 TRASERA

El R52 es la denominación interna para todos los convertibles (cabrios) desde el año de su salida al mercado (2004) hasta la actualidad y no ha tenido renovación. Lo podeís encontrar tanto en el modelo ONE como en el COOPER y también en el COOPER S.

Se espera que para finales de 2008 principios de 2009 salga el nuevo modelo que tendrá seguramente la denominación interna de R57.

MINIS DE 2ª GENERACIÓN (2006 en adelante)

Englobamos dentro de este apartado todos los MINIS salidos de la línea de montaje desde el año 2006 en adelante. Modelos ONE, ONE D, COOPER, COOPER S, excepto los cabrios que como dijimos antes aun continúan vigentes.

ONE

ONE R56 FRONTAL

COOPER

COOPER R56 FRONTAL

COOPER R56 TRASERA

COOPER D

COOPER D R56

COOPER S

COPPER S R56 FRONTAL

El coche es rediseñado completamente tanto interior como exteriormente y los cambios mas significativos a efectos de motorizaciones los sufre el COOPER S pasando del compresor al turbo y llegando hasta los 175 cv (oficiales)

Esta no es una guía con ficha técnica de cada modelo, es simplemente una referencia visual para que sepáis de que modelo hablamos en cada momento y sepáis ubicar a vuestro mini en el tiempo. Si queréis mas adelante podríamos entrar a dar detalles técnicos de cada uno de ellos.

Igualmente en los siguientes post pasaremos a analizar los diferentes modelos “especiales” que son, o bien ediciones limitadas de la marca para determinado modelo (GP, MONTECARLO, ETC), modelos de características particulares como el CLUBMAN o modelos con un kit de potenciacion como puede ser el WORKS

Espero que esta guía os sea de utilidad.

Un fuerte abrazo a todos MINIA-DICTOS

MADMINI

La Gran Historia del Pequeño Gran Coche

Que mejor manera de abrir este Blog que escribiendo una pequeña historia del que ha sido uno de los coches mas importantes del pasado siglo y que a buen seguro lo seguirá sieAlec Issigonisndo gracias al retorno a su producción de la mano de la casa BMW. Nuestro MINI.

Esta historia nace en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial en la fábrica de Morris Motors, a la que llega en 1936 un joven ingeniero llamado Alec Issigonis Sir Alec Issigonis (Turquía 1906-1988)  como diseñador de suspensiones. Durante la guerra, Sir Alec comienza a diseñar un prototipo de coche compacto que se lanzaría en el año 1948 con el nombre de MORRIS MINOR  y que obtuvo un gran éxito de ventas. Morris Minor

Mas tarde, en 1950 la casa MORRIS empezaría a experimentar con un nuevo modelo con tracción delantera que aunque nunca llego a entrar en producción sería la base utilizada mas tarde en el nuevo MINI.

Unos años mas tarde, y debido a la gran crisis que azotaba a casi todos los países tras la Gran Guerra, las marcas MORRIS y AUSTIN deciden aliarse y crean conjuntamente la BMC (British Motor Corporation) de la que sería presidente Leonard Lord.

Una tarde de 1957 y sobre el tapete de la mesa tras una comida con el que ya era su Ingeniero Jefe en la BMC Sir. Alec Issigonis deciden diseñar un automóvil compacto y económico que se ajuste a las necesidades de la población de la época y que permitiera transportar a 4 adultos junto con su equipaje.

AUSIN SEVEN MKIPoco después y gracias al desarrollo ya realizado en el coche por Sir. Alec cuando aún trabajaba en MORRIS, ve la luz el 26 de agosto de 1959 el MORRIS MINI MINOR, también comercializado en la época como AUSTIN SEVEN y que posteriormente se pasarían a denominar AUSTIN MINI y MORRIS MINI (MKI). Fue un coche que creó admiración y también escepticismo a la prensa y la población de la época.

La idea era realmente revolucionaria, era el primer vehículo de producción en serie y pequeño tamaño que montaba un motor en posición trasversal, suspensión independiente a las cuatro ruedas sin amortiguadores, simplemente con elementos elásticos de caucho, diminutas llantas de 10 pulgadas y el radiador en posición lateral para ahorrar espacio bajo el capo, unas medidas de poco mas 3 metros de largo, 1,1 de ancho y otro tanto de alto, con un motor de 848 cc y 34 cv.

Hasta 1962 la producción y venta del modelo no fue como esperaban sus creadores ya que a pesar de que su target de compradores eran las clases medias y bajas, los que realmente empezaron a comprarlo fueron los ejecutivos y amas de casa con cierto poder adquisitivo.

Es a partir de ese año (1962) cuando comienza el verdadero boom de ventas de MINI, espoleado por todos los cambios sociales y culturales de la época. Hasta Mary Quant, creadora de la minifalda se baso en el nombre del coche para su prenda mas famosa.

Actores, actrices, gentes del espectáculo, todos querían tener un MINI, Paul Newman, Enzo Ferrari, Los Beattles, Steve McQueen aseguraban divertirse a lo grande con este pequeño coche.

John CooperFue tal el éxito del coche que rápidamente muchos preparadores quisieron sacarle mas partido al de por si modesto motor del MINI.  El mas importante fué John Cooper (1923-2000), amigo de Issigonis ,famoso preparador y piloto de Formula 1 que tras estudiar el modelo lanza en 1961 el ya famoso MINI COOPER con un motor potenciado a 997 cc y 55cv, frenos de disco delanteros y doble carburador que lo hacían mas competitivo y rápido ante la competencia.

Rally Montecarlo 1 victoriaFue tal el éxito que la BMC crea por primera vez un equipo de Rallyes para competir a nivel mundial. En 1963 Cooper potencia aun mas el MINI creando el COOPER S (Special) con un motor de 1.071 cc y 70 cv que un año mas tarde (1964) ganaría el histórico Rally de Montecarlo pilotado por Paddy Hopkirk y Henry Liddon.

Los éxitos continuaron en años posteriores ya con el nuevo motor para el S diseñado por Cooper que cubicaba 1.275 cc y entregaba 78 cv ganando el Rally de Montecarlo en 1965 y quedando en 1º, 2º y tercer puesto en el de 1966, titulo que les fue arrebatado a favor de Citroen en uno de los escándalos mas sonados del mundo de los Rallyes con el argumento de que sus vehículos utilizaban luces de filamento sencillo y esto no era permitido en aquel entonces por la legislación francesa. Un tongo en toda regla.

Y como la venganza se sirve en plato frío, en 1967 MINI vuelve a ganar el Rally de Montecarlo, ocupando al año siguiente (1968) la tercera, cuarta y quinta plaza luchando ya de manera desigual con los potentes Porshe 911S. 

Los éxitos de MINI tanto en Rallyes como en circuito han sido innumerables.

En 1967 nace la siguiente evolución del mini, el MKII y no obtiene los resultados esperados.

Así en 1969 y ya bajo la tutela de la British Leyland Motor Corporation (antigua BMC) nace el MKIII una versión mejorada del MKII. MKIII

CLUBMAN 1275 En 1971 desgraciadamente los MINI COOPER salen de la cadena de producción ya que la marca intento sustituirlo dos años antes por el MINI CLUBMAN 1275 GT que tiene poco éxito y deja de producirse en 1980.

En 1980 BLMG cambia de nombre de nuevo a Austin Morris Group y se siguen produciendo MINIS con el nombre de AUSTIN MINI. Se lanza el MINI METRO, poco agraciado estéticamente sin ningún éxito entre el publico en general. En 1988 cambia de nuevo el nombre de la compañía la de ROVER GROUP, retomando también en 1990 la producción de los famosos COOPER con un motor de 1275 cc y 61 cv. Un año mas tarde el mismo motor pasa a ser de inyección e incrementar su potencia hasta los 80 cv.

En 1996 Rover desarrolla el MKIV MKIVcuyos cambios mas significativos afectan a la seguridad, airbag, barras de protección lateral, etc, pero sobre todo la vuelta del radiador a la posición delantera. Fue el momento de la salida de el MINI mas potente hasta la fecha, el COOPER S WORKS con 90 CV de potencia.

El 14 de septiembre del año 2000 el ultimo MINI (clásico) salía de la cadena de Ultimo MINI a la salida de la LIneaproducción de Longbridge. 5.387.862 MINIS salieron de sus cadenas de producción a nivel mundial. Como curiosidad deciros que muchos de ellos salieron de la planta que la marca tenía en Landaben, cerca de Pamplona bajo el nombre de AUTHI

El 24 de diciembre moría John Cooper el gran mito de la historia de MINI.

En el año 2001 BMW lanza su nuevo modelo de MINI, completamente reinventado y que perdura hasta hoy en día con diversas actualizaciones…. Los puristas dicen que estos vehículos ya no son MINIS pero creo que en esencia, estilo y sobre todo en diversión al volante aún siguen sin tener competencia.

COOPER S R56

 Un abrazo para tod@s.

 MADMINI

Bienvenidos al blog de Mini en ebuga

Hola a todos, amigos del mundo MINI

Ya que nos acaban de abrir el blog de la comunidad Mini, no podia dejar pasar esta oportunidad para saludar a todos los que como yo, vivimos apasionadamente el amor hacia este gran coche.

No quisiera hacer distinciones o juicios sobre que MINI es mejor, si los clasicos o los modernos (he tenido ambos), que si el R53 (anterior a 2007) o el actual R56…

Simplemente espero que este sea el punto de reunión y espacio ideal para comentar todo lo que se nos ocurra acerca de este gran coche. Tus viviencias, experiencias, curiosidades sobre tu MINI o sobre la marca.

Estoy preparando desde hace dias un pequeño articulo para situar a la gente y poder explicar de la manera mas sencilla posible la historia de este pequeño gran coche con mas de 50 años de historia.

Seria creo yo un gran comienzo, en el cual y por supuesto podeis participar y aportar nuevos datos.

Un saludo a todos y espero que nos veamos por aqui muy a menudo.

MADMINI

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